DEMASIADO ALCOHOL EN LA GASOLINA, ABERRACIÓN BRASILEÑA – Auto-entusiasta

2022-09-10 11:08:16 By : Mr. Gang Qian

Destilería de alcohol (Foto: centralpronatec.com.br)Si mezclas un poco de alcohol con gasolina, está bien, pasa, funciona como aditivo.Pero cuando el combustible producido a partir de la caña de azúcar representa la cuarta parte de la gasolina que se compra en el caso de la gasolina premium o el 27,5% en la gasolina común, con o sin aditivos, entonces es un incuestionable delito contra la economía popular.Eso sí, no veas quién no quiere.Es una simple cuestión de poder calorífico;Mientras que en la gasolina es de 42,7 megajulios por kilogramo (MJ/kg), en el alcohol carburante es de 26,8 MJ/kg.Pero como el combustible se piensa en volumen y no en peso, la gasolina, cuya densidad es de 0,715 kg por litro, se convierte en 42,7 ÷ 0,715 = 59,7 MJ/L. Como la densidad del alcohol es de 0,79 kg/L, 26,8 ÷ 0,79 = 33,9 MJ /lPor tanto, el poder calorífico del alcohol por volumen es 33,9 ÷ 59,7 = 0,567 o 56,7% del de la gasolina.Si se calcula el poder calorífico de nuestra gasolina con 27,5% de alcohol, se puede ver que tiene un poder calorífico de (0,275 x 33,9) + (0,725 x 59,7) = 52,6 MJ/L.o 12% de poder calorífico inferior.El mismo cálculo con un 10 % de alcohol en la gasolina da como resultado 57,1 MJ/L o un 4,3 % menos de poder calorífico.En otras palabras, la pérdida de poder calorífico —de hecho, la energía del combustible— es muy pequeña, por lo que se adopta en países que llamo serios en este tema, como Alemania, otros países europeos y Estados Unidos.La decisión del gobierno indio de cambiar la gasolina a 20% de alcohol es lamentable, como informó Fernando Calmon en una columna reciente.Por eso, cuando los brasileños conducen en el extranjero, notan un consumo de gasolina mucho menor.Incluso en los países vecinos, cuando se viaja con automóviles con licencia en Brasil, es común consumir 15~16 km/l con la gasolina allí, en comparación con 12~13 km/l con nuestra gasolina.Varios lectores notan esto.Puede ser que a los lectores de AE ​​les parezca extraño que no usemos la palabra etanol, adoptada desde fines de 2009 en lugar del combustible de alcohol etílico hidratado (AEHC) —de manera simplificada, alcohol— determinado por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural. y Biocombustibles (ANP), ya hablado abundantemente aquí;no vemos razón para el cambio, ya que todo empezó el 14 de noviembre de 1975 con la creación del Proálcool (Programa Nacional de Alcohol) por determinación del gobierno de Ernesto Geisel, y además porque no nos ocupamos de otro tipo de alcohol-combustible, como en USA con el alcohol metílico (o metanol), combustible utilizado durante décadas en la Fórmula Indy.A muchos lectores también les puede resultar extraño que el nombre de la gasolina contenga una letra y un número, por ejemplo E22 (gasolina estándar brasileña para fines de desarrollo y homologación), que significa gasolina con 22% de alcohol.La explicación es que la gasolina era históricamente solo 'gasolina', por lo que era necesario especificarlo de manera diferente cuando se trataba de gasolina con alcohol.Esto dio origen a la nomenclatura de letras más números, utilizada cuando EE. UU. adoptó el alcohol en 1991 para abastecer los nuevos automóviles de combustible flexible (flex) debido a la necesidad de reducir la dependencia del petróleo de Medio Oriente, que había llegado al 60% de las necesidades.Al igual que en USA el alcohol no es puro como aquí, pero con un 15% de gasolina para que el motor arranque hasta -5ºC, se eligió el nombre E85 (Etanol 85) para indicar alcohol con un 15% de gasolina.Y aquí, en el AE, ¿por qué no adoptar A27 o A25, ya que hablamos de alcohol y no de etanol?Es solo una cuestión de estandarización.No es necesario ser “diferente” de la industria de los combustibles.Como tener esperanza es gratis, la AE (y seguro que la de muchos brasileños) es que el gobierno brasileño empiece a autorizar la gasolina brasileña E10 (sigue hasta la E25, no hay problema, pero termina en la E27).alineándose con los países de vanguardia y, principalmente, con los otros tres países del Mercosur.Es absolutamente inconcebible que la gasolina no tenga el mismo porcentaje de alcohol en un llamado mercado común.La ANP podría establecer información obligatoria E10 y E25 en los surtidores y sobre los precios de la gasolina exhibidos en las estaciones.En ese cambio, aproveche y comience a obligar a las gasolinas exclusivamente con aditivos, decisión de este organismo a partir del 1 de enero de 2004 y que lamentablemente fue archivada en el gobierno de Dilma Rousseff.Para la industria del automóvil, cambiar los motores de combustible flexible para que funcionen con gasolina E10 a E25 y E100, en lugar de E18 a E27 como se hace hoy, no representa un problema importante.Y por la complementariedad de la línea de productos con autos importados, sin costo de trabajo de recalibración y homologación.Quizás, por ejemplo, el nuevo Peugeot 208 podría venir con el motor tricilíndrico Puretech turbo de 1.2 litros, como se vende en Argentina, en lugar del EC5 de 1.6 litros.Y la industria sucroalcoholera, ¿cómo sería con menos alcohol en la gasolina?No hay problema, como el mundo es ávido de alcohol (y azúcar), tal vez ganaría aún más con las exportaciones.(Actualizado el 12/10/21 a las 11:30 am, nota incluida a continuación)Nota: al día siguiente de la publicación del artículo, el lector Remulo Lemos me escribió preguntándome si no es preferible el alcohol anhidro al alcohol hidratado que venden en las gasolineras, buscando más potencia y menor consumo.Respondí que:Uno de los iconos del periodismo especializado en vehículos.Su conocimiento del mundo del automóvil es inigualable.Historia, técnica, fabricación, mercado, deporte;sea ​​lo que sea, siempre es útil leer lo que Bob tiene que decir.Hace valoraciones certeras y esclarecedoras de lanzamientos, cuenta interesantes historias vividas por él, muchas de ellas en las pistas, ya que fue un exitoso corredor profesional durante 25 años, y aborda cuestiones cotidianas sobre el ciudadano motorizado.Es el editor en jefe y revisor de las publicaciones de todos los editores.Seriedad, diversidad y emoción desde 2008. 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